Que son Los Mapas Mentales


 

Tony Buzan

La creación de mapas mentales puede ser de gran ayuda para estudiantes de educación secundaria, universitaria o post grado, o profesionales que requieran planificar, comunicar, organizar más eficientemente los pensamientos, aclarar las ideas, etc.

El 99,9 por ciento de la población aprende a tomar apuntes de la forma tradicional en la escuela, en secuencias lineales lógicas, palabras y números. Este método no recurre a ninguna de las habilidades del hemisferio derecho del cerebro, como el ritmo, el color, el espacio y la imaginación.

Y, ¿Cómo nace el concepto de Mapa Mental?

El Mapa Mental o Mind Mapping es una técnica inventada por el británico Tony Buzan en la década de 1970, y  en Enero del 2010 creó la empresa ThinkBuzan y el programa iMindMap6 para llevar los mapas mentales a un público más amplio y mejorar la alfabetización mental global. Tony Buzan es el primer experto del mundo en el pensamiento visual y profesor de liderazgo en el cerebro y el aprendizaje. Tony ha dado conferencias a públicos diversos, que van desde las grandes corporaciones, a las universidades y a los gobiernos.

Pero, ¿Qué es un mapa mental?

Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos alrededor de una palabra clave o de una idea central. Se utiliza para la generación, visualización, estructura, y clasificación  de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, planificación, organización, resolución de problemas, toma de decisiones y escritura. Todos los Mapas Mentales tienen algo en común: su estructura natural compuesta por ramas que irradian de una imagen central, y el uso de colores, símbolos, dibujos y palabras que se enlazan según un conjunto de reglas básicas, sencillas y amigables.

¿Para qué sirven los mapas mentales?

Gracias a los Mapas Mentales se puede convertir una larga y aburrida lista de información en un diagrama brillante, fácil de recordar y altamente organizado, en sintonía con los procesos naturales de tu cerebro. Da una visión global de un área determinada. Permite orientarse, definiendo dónde está y hacia dónde quiere ir. Permite agrupar una gran cantidad de información en un esquema sencillo. Facilita la toma de decisiones y la solución de problemas, mostrando nuevos caminos. Es fácil de consultar, leer y recordar.

¿Algo más?

  • potenciar la creatividad
  • ahorrar tiempo
  • concentrarse
  • organizar más eficientemente los pensamientos
  • aclarar las ideas
  • aprobar los exámenes con mejores resultados
  • estudiar más rápida y eficientemente
  • recordar mejor
  • tener una visión global de las cosas
  • planificar
  • comunicar
  • ¡salvar árboles!

 

¿Qué relación tiene con los mapas conceptuales?

Para muchas personas los mapas mentales y los mapas conceptuales son dos técnicas que pueden parecer similares, pero gran parte de su diferencia estriba en la capacidad visual del mapa mental y las conexiones que realiza. El mapa mental busca y exige imágenes para su construcción. Las imágenes y dibujos tienen varias funciones, algunas nemotécnicas, otras para reducir las palabras manteniendo un concepto o idea compleja y también para buscar nuevas conexiones. Se sabe que las imágenes conectan rápidamente con otras ideas afines, por lo que parte de la potencia del mapa mental está en su capacidad visual para generar nuevas conexiones y retener las ideas con el hemisferio visual del cerebro.

¿Desea ver una evaluación del programa iMindMap6 para hacer mapas mentales?